miércoles, 28 de septiembre de 2011

Libro sobre Ceclavín

Hace unos días cayó en mis manos el libro titulado "Extremadura en el corazón. Un canto a la Cultura Rural. Crónicas desde Ceclavín", que muy acertadamente han escrito los hermanos Miguel y Elisa Herrero Uceda.

Excelente trabajo que trata, muy pormenorizadamente, la Cultura Rural de nuestra Extremadura.

Los autores de la obra hacen un grato recorrido de forma cronológica, aprovechando la estacionalidad, por los eventos y festividades que desde antaño el pueblo de Ceclavín, con orgullo, lleva a cabo año tras año. Comenzando por la Víspera de San Antón, pasando por el Sermón , la romería de San Marcos... hasta desembocar en La Borrasca nos van explicando, detalladamente, su grandeza, la pasión con la que el pueblo de Ceclavín lo vive haciendo posible que estas tradiciones calen en los niños para que ellos las perduren en el tiempo.

No se olvidan, los autores, del día a día de sus gentes, de las faenas agrícolas, del tejido socioeconómico para terminar con su propio cancionero así como con una recopilación del habla del pueblo.

Llaman mucho la atención las ilustraciones tan bien elaboradas, ilustraciones de aperos de labranza, útiles pastoriles, menaje doméstico y una gran cantidad de imágenes que nos llevan al pasado, nos llevan a recordar cómo vivíamos hace años y con qué medios contábamos.

Una gran obra que invita a la reflexión y al recuerdo.

No hay comentarios: